martes, 27 de agosto de 2013

La placa base o tarjeta madre




















La placa base o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar el computador de escritorio o el computador portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el micro procesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel en el cual se pueden conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.

La placa base además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como prueba de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de los dispositivos y carga del sistema operativo.


Componentes de la placa base


                   
El microprocesador:





Es el chip más importante del ordenador, y se encarga de procesar las instrucciones, llevar a cabo cálculos y manejar el flujo de información, a este se le considera como el cerebro del computador, está constituido por millones de transistores integrados. 

Zócalos del procesador:
















El zócalo de la CPU es un sistema electromagnético de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Además estos actúan como un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta  con el resto de componentes a través de la placa base.

El chipset:

 










Es un chip, formado a su vez por un conjunto de circuitos integrados, que en su conjunto actúan de interconexión entre el microprocesador y el resto de los elementos de la tarjeta madre. Estos circuitos ayudan al microprocesador a accede a la memoria, slots de expansión, discos, etc.

El chipset controla el sistema y sus capacidades, y de este depende la cantidad de memoria RAM que puede conectarse al ordenador, además de la memoria cache de la que se podrá disponer, entre otros factores.

la pila:















Esta es una pequeña batería de 3v aunque a veces es de 5v, la cual desempeña la función de entregarle energía continua a la placa base para que almacene la información de los BIOS y ser guardada en la memoria RAM CMOS, además  la pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmético-lógica utiliza para almacenar temporalmente los datos que se está manipulando.

Los jumpers:















Es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte. Los jumpers siguen siendo hasta ahora una forma rápida de configuración de hardware aplicando las características de los fabricantes.

El reloj:

Es un circuito cuya función es sincronizar las señales del sistema. Está constituido por  un cristal, que cuando vibra, emite pulsos para mantener los elementos del sistema funcionando  al mismo tiempo. La frecuencia del temporizador  no es más que el número de veces que el cristal vibra por segundo, es decir, el número de pulsos de temporizador por segundos.


La BIOS:















Es conocido así el módulo de memoria de tipo ROM (memoria de solo lectura), que actualmente fue reemplazado por una memoria flash (EEPROM), este programa es especifico de la placa base y se encarga de el interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera y después ejecuta las instrucciones del MBR o registrados en un disco duro, cuando arranca el sistema operativo.




Ranuras de expansión:

Estas son unos compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansión. Estas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador. Existen varios tipos de ranuras como estas:


Ø Ranuras ISA (Arquitectura estándar industrial): permiten insertar tarjetas tipo ISA. Estas son las más lentas, son las de 16 bits.

Ø Ranuras VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjeas de tipo gráfico.

Ø Ranuras PCI (Interconexión de Componentes Periféricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI, que son mucho más rápidas que las tarjetas ISA y se  ejecutan en 32 bits.

Ø Ranura AGP (Puerto Grafico Acelerado): es un puerto para tarjetas graficas.

Ø Ranuras PCI Express (Interconexión de Componentes Periféricos Rápida): es una arquitectura de bus más rápida que los buses AGP y PCI.

Ø Ranura AMR (Elevador de audio/modem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura construidas para PC.

Conectores de la placa base:
















La placa base contiene un cierto número de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero. La mayoría de las placas bases tienen un puerto serial, un puerto paralelo, los puertos USB, conector RJ45 (que permite conectar el ordenador a una red de internet), conector VGA (que permite conectar el monitor) y los conectores de audio.


Tipos de placa base:

En el diseño de placas bases se han desarrollado los siguientes estándares:

Ø AT miniatura / AT tamaño completo: es un formato que se utilizaba en los primeros ordenadores. Pero este formato fue reemplazado por el formato ATX, cuya forma favorecía una mejor circulación de aire y facilitaba a la vez el acceso a los componentes.

Ø ATX: este formato es una actualización del AT miniatura. Estaba diseñado para mejorar su facilidad de uso. La unidad de conexión de las placas bases ATX está diseñada para facilitar la conexión de periféricos.

Ø ATX estándar: tradicionalmente, este formato de la ATX estándar es de 305 x 244 mm. Esta incluye un conector AGP y 6 conectores PCI.

Ø Micro AXT: este formato resulta de una actualización de ATX, que posee las mismas características pero en formato más pequeño pues es de 244 x 244 mm, a un menor costo. Incluye un conector AGP y 3 conectores PCI.

Ø Flex- ATX: es una expansión del micro AXT que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Esta incluye un conector AGP y 2 conectores de tipo PCI.

Ø Mini- AXT: surge como una alternativa compacta al formato micro AXT e incluye a su vez un conector AGP y 4 conectores PCI.

Ø BTX: respaldado por la marca INTEL, es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de componentes como la circulación de aire, la acústica y la disipación del calor. El estándar BTX define tres formatos: BTX estándar, micro-BTX y pico-BTX.

Ø ITX: respaldado por VIA, es un formato muy compacto diseñado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos principales de formatos ITX: la mini-ITX y la nano-ITX.





INTEGRANTES:
Ø OSCAR CASTELLANOS
Ø LIANA SUAREZ
Ø KAREN MORALES

1 comentario:

  1. Esta mucho mejor que lo anterior, pero pueden seguir mejorando. Sus capacidades dan para mejores creaciones.

    ResponderEliminar